Pastor Alemán

Pastor Alemán


Vivir con un perro sin adiestrar es como tener un piano y no saber tocarlo, es bonito pero  no sabemos qué hacer con él; pues lo mismo pasa con un pastor Alemán, es bonito ver como corre, juega por la casa, pero por nuestra parte solo sabemos darle cariño y comida, pero estos perros necesitan muchas más alegrías.


Adoptar un cachorro es una gran responsabilidad, y poco a poco desarrollarán comportamientos que en algunas ocasiones no son muy aceptables, porque les ponen de mal humor y lo irritan, por lo que todo perro o cualquier animal de compañía deben de ser adiestrado. 




Hay que enseñarle buenos modales, al mismo tiempo que nosotros también aprendemos como y el porqué se comporta de una manera u otra; hay que comunicarse con él.

Una buena edad para empezar a adiestrar a un pastor Alemán, o cualquier raza de perro, es entre los 10 y 12 meses; ya que es cuando el índice de adiestramiento es más alto porque el perro se está desarrollando y cuando mejor aprenden, con esto tendremos un perro bien educado y adaptado.

Adiestrar a un perro de más edad, por ejemplo de 2 a 6 años, los resultados serán más lentos, y lamentablemente muchos dueños de perros adultos no tienen la paciencia necesaria, ni tampoco insisten en el aprendizaje de su perro.

Pero cuando el aprendizaje es de cochorros, es una obediencia ligera sin esforzar el mandato, estos cachorros son como esponjas, (lo mismo que decimos de los bebes), lo absorben todo lo que se les enseña y siempre estarán buscando cosas para hacer y aprender.

En cachorros no producen hormona testosterona y es por lo que el índice de éxito es más elevado, debemos de enseñarles con paciencia y cariño. 

Nunca debemos olvidar que un perro, gato, pájaro, etc. son seres vivos, y como nosotros tienen necesidades, como: comer, beber, aprender, jugar, etc. si nos damos cuenta no somos tan diferentes, la diferencia es que  nosotros andamos a dos patas y ellos a cuatro, en el resto les duelen cuando se hacen daño y tienen practicamente los mismos sentimientos que nosotros, incluida la inteligencia.  


 Como tener activo a un pastor Alemán

1-      Es inteligente y muy atlético y necesita gastar sus energías.

2-      Nunca debemos excedernos con los ejercicios del cachorro, porque pueden sufrir daños en sus huesos, músculos y articulaciones, ya que son aún muy débiles, y es una etapa muy importante para el crecimiento.

3-      De adultos pueden dar largos paseos y correr sin problemas, pero un consejo nunca lo hagan en verano y con temperaturas muy altas o bajo el sol; pueden sufrir un colapso y morir, igual que nos puede ocurrir a nosotros. 


Historia del pastor Alemán


El pastor Alemán es la raza más numerosa del mundo, ya que han sido cruzados con perros de pelo corto, pelo largo, y de pelo duro.

En el año 1891 se empezó el desarrollo del pastor Alemán y el objetivo era criar un perro Alemán con una apariencia y un comportamiento estándar; fueron utilizados para el pastoreo de las ovejas, y también hoy en día en algunos lugares se les sigue utilizando para este fin.

Son perros adorables y viven en compañía de sus dueños y su familia, ya que bien adiestrados son perros deseosos de complacer a su dueño, es un perro que se puede utilizar para muchas funciones, y es una de las razas más apreciadas y queridas en todo el mundo.

Los pastores Alemanes se han utilizado como perros militares, policías, guardianes, etc. pero para que esto ocurra tienen que estar muy bien adiestrados, ser equilibrados y obediente, entonces serán seleccionados  para estos servicios. 







Pero existe un gran problema, la cría indiscriminada ha provocado problemas  físicos y de conducta en este animal, como: artritis en las articulaciones, enfermedades gastrointestinales, junto con otros problemas que también presentan, como: nerviosismo, timidez, agresividad hacia otros perros, etc. por lo que la calidad de vida de estos animales puede variar mucho.

Pero si son criados con esmero, es una raza fascinante, tranquila, confiada, obediente.

Los pastores Alemanes pueden ser de diferentes colores y con longitudes de pelo diferente. Un color negro, negro fuego, negro con gris; estos colores son los que se aceptan para exposiciones. 

Carácter


Se le utiliza como perro de trabajo, porque los pastores Alemanes son valientes y están siempre alerta, no tienen miedo, son seguros de sí mismo, y muy inteligentes.

Es un perro muy fiel, si llegara el momento no se lo pensaría dos veces el dar la vida para proteger la familia, tiene una alta calidad de aprendizaje.

Les encanta estar cerca de su familia, pero es desconfiado con los extraños, le encanta que le den cariño; pero no se les debe de dejar solos durante largos periodos de tiempo.

Son perros que solo ladran cuando es necesario, cuando hay ataques o agresiones a personas por parte de un pastor Alemán suele ser porque  no ha sido educado o un mal adiestramiento por parte de los dueños.

Esto suele ocurrir cuando el dueño permite al perro que sea el “líder” de la manada, y este es un puesto que debe poseer el dueño.

Como ya hemos comentado el adiestramiento debe de empezar desde cachorros, enseñándoles obediencia. 

Un pastor Alemán nunca nos va hacer caso si se da cuenta que él es más fuerte que nosotros, pero tampoco nos hará caso si la disciplina es excesivamente dura, es por lo que se recomienda ser muy pacientes y estar tranquilos, con un comportamiento por parte del dueño natural; pero tampoco tratarlos como si fueran una persona.

El pastor Alemán es una de las razas más inteligentes y adiestrables, necesita canalizar su energía tanto mental como física a través del ejercicio. Es un compañero estupendo para la familia y para los niños que vivan en ella. 

Características especiales





Es el animal que más se ha utilizado en labores humanitarias como:

1: Tareas militares y de policía
2: Pastoreo de rebaños en granjas
3: Como guía para ciegos
4: Perros escucha para sordos
5: Para detectar bombas e incendios premeditados
6: Detectar drogas y otras sustancias
7: Perros guardianes para empresas
8: En la búsqueda y rescate en aludes y terremotos
9: Perros de terapia para hospitales
10: Para detectar el cáncer
11: Detención de minas subterráneas por su gran olfato. 








0 comentarios:

Publicar un comentario