Pastor vasco, carácter, características

Pastor vasco


El pastor vasco es originario del País Vasco y Navarra, el nombre en  Euskera es, Euskal Artrain Txakurra, se le utiliza para el pastoreo y guardar ganado.

Existen dos variedades de perro vasco el Iletsua y Gorbeiakoa.

Este perro puede llegar a pesar 36 kg. Y puede medir 61cm de alto, esto en machos, son perros muy territoriales, pero también tienen un gran vínculo con su amo. 




Características

Los colores más típicos de esta raza son, el blanco, marrón canela o negro.

El pastor vasco de raza pura son rojizos o leonados, es el perro pastor más antiguo.

Este perro necesita hacer mucho ejercicio por lo que necesitará bastante espacio para ello; los paseos deben de ser largos para que pueda gastar sus energías.

Al tener un pelo largo y duro, hay que cepillarlo con frecuencia y el baño cuando toque.

Es un perro muy inteligente, se le puede adiestrar cuando es adulto, pero va a costar más trabajo y mucha paciencia y dedicación, lo mejor cuando es cachorro, ya que aceptará de buen grado el aprendizaje.

Como es un perro muy territorial, una parte del  adiestramiento debe de consistir en que se lleve bien con extraños, con otras mascotas y sobre todo con su dueño y familia.

Carácter

En relación al carácter, el pastor vasco, es un perro equilibrado, educado, muy trabajador, sociable y muy seguro de sí mismo, muy fiel a su dueño y muy territorial.

Aunque ya sabemos que es territorial, eso no significa que bien adiestrado se lleve mal con otras mascotas o con extraños, pero este perro siempre dejará claro quién es el que manda; en el caso del ganado no hace falta porque los animales siempre le harán caso. 

Esperanza de vida




Su esperanza de vida es de entre 8 a 15 años, dependiendo del tipo de vida que se le dé, buena alimentación, buenos cuidados, todo esto ayudará a prolongar la vida del pastor vasco.

Si tenemos la intención de adoptar un perro vasco, hay que tener en cuenta el tiempo que le vamos a dedicar y la responsabilidad que conlleva el traer un nuevo miembro a la familia

Hay que tener presente que es un perro grande, por lo que necesita espacio grande, no sería muy recomendable tenerlo en un piso, ya que necesita un espacio amplio para jugar  y ejercitarse.

Es un perro con mucha energía, inteligente, leal y muy cariñoso con los conocidos, pero también es independiente por su carácter guardián, puede ser agresivo con desconocidos y otras mascotas, si no se le ha adiestrado bien.

Como ya sabemos necesita espacio para correr y jugar, porque necesita estar constantemente en movimiento y ocupado, puede aburrirse, por lo que habrá que estar alerta y sacar nuestro ingenio para darle nuevos estímulos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario